Las empresas de telefonía celular se encuentran en un proceso de transformación profundo. Esto debido a que la forma en que usamos las redes celulares ha cambiado, las llamadas de voz y SMS han sido relegadas por una creciente demanda de conexiones de datos. En parte también por el temor de que colosos de la tecnología como Google entren al sector con modelos de negocio innovadores arrasando todo a su paso. Sea cual sea la razón, una la estrategias adoptadas por las empresas de telefonía celular para su transformación ha sido el unbundling.
Para los propulsores de las corporaciones unbundle, en todas las empresas (incluyendo a las de telecomunicaciones) existen tres tipos de negocios:
- Construcción de relaciones con los cliente
- Innovación de productos y/o servicios
- Operación y mantenimiento de infraestructura
Según esta corriente de pensamiento, estos tres negocios deben ser separados en diferentes empresas que puedan enfocarse en solo una de estas, ya que usualmente existen trade-off o contrapesos entre ellas. Una empresa que trate de mantener estos tres negocios dentro de su estructura corporativa, muy probablemente no sobresalga en ninguna y no pueda diferenciarse en el mercado.
El mejor ejemplo de esta estrategia de negocio lo ha dado la empresa india de telecomunicaciones Bharti Airtel, la tercera mayor empresa del sector a nivel mundial en cantidad de suscriptores (275 millones en 20 países para el año 2013). Airtel ha delegado (outsourced) toda la operación de sus redes a Ericsson y Nokia, mientras que su infraestructura IT está en manos de IBM. Airtel comparte las ganancias con estas empresas a cambio de que asuman el control total de todas las plataformas así como su mantenimiento. De esta forma, la empresa puede concentrarse en el verdadero núcleo de su negocio: la construcción de relaciones con sus clientes (customer relationship).
Sin duda esta es una estrategia osada ya que requiere de una alto nivel de confianza e integración de operaciones con los socios estratégicos, que antes no eran más que simples proveedores de plataformas. Además de lograr concentrar el foco de atención de la compañía en lo que es verdaderamente importante, logra bajar los precios de sus productos y servicios debido a las economías de escala de los nuevos socios que están en libertad de ofrecer los mismos acuerdos estratégicos a otras operadoras.