[Spanish] Story Points: Definiendo el esfuerzo relativo

Scrum es una metodología de desarrollo de software muy popular en la actualidad. Una de las herramientas de Scrum para la planificación de la duración de un proyecto, es la actividad conocida como “planning poker” en donde el equipo de desarrollo le asigna a cada funcionalidad del sistema, o lo que en Scrum se conoce como “historia de usuario”, una cantidad de puntos que miden su dificultad relativa.

Muchas personas suelen pensar que los puntos de historia miden la cantidad de tiempo que se requiere para completar una historia de usuario medidos como horas-hombre o días-hombre, pero en realidad, los puntos de historia miden la dificultad relativa de una actividad con respecto a otra. Es decir, una historia de usuario a la cual se le asigna 3 puntos de historia, es el triple de complicada que una historia de usuario a la cual se le ha asignado 1 punto de historia.

Esta diferencia de concepto es importante para poder calcular correctamente la velocidad del sprint pues, si usamos erróneamente los puntos de historia como medida de tiempo, nunca podremos evaluar cuantitativamente el incremento o decremento de productividad de un equipo a lo largo de un proyecto pues, como reza el dicho, lo que no se mide no se puede mejorar.

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