Hace un par de años encontré por casualidad en Youtube un video de un discurso de Dan Pink llamado “Lo que nos motiva”.
En este discurso, el autor concluye que, contrariamente a lo que la mayoría de nosotros creemos, estudios científicos han encontrado que las recompensas económicas por tener un buen desempeño en el trabajo no logran el efecto deseado. Es más, a medida que el monto de la recompensa es mayor, el desempeño promedio disminuye. Dan Pink, apoyado por la evidencia científica, encontró que lo que realmente nos motiva y por lo tanto mejora nuestro desempeño, es la libertad de tener autonomía en nuestras decisiones, la capacidad de crecer y ser mejores en lo que hacemos, y tener un propósito trascendental.
¿Cuántos de nosotros sentimos eso en nuestros trabajos? ¿Nuestros jefes confían lo suficiente en nosotros como para darnos libertad de acción? ¿La empresa invierte constantemente en nuestro crecimiento profesional? ¿Sentimos que estamos cambiando el mundo haciendo lo que hacemos? ¿Nos sentimos orgullosos de la misión de nuestra empresa, de lo que hacemos, de lo que representa?
Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es “No” probablemente no estás en la empresa adecuada para ti. Sigue buscando.
De acuerdo. Más lo más importante es sentirse uno su propio jefe aún cuando tenga jefe.