Gran parte de mi experiencia profesional como ingeniero la he obtenido trabajando en empresas de telecomunicaciones. Las telecomunicaciones tienen para mi una connotación especial porque tienen el poder de transformar la vida de las personas. Cuando un pequeño poblado obtiene de un día para otro acceso a Internet dejan de estar excluidos, tienen acceso a la más grande colección de información y conocimiento que como especie humana hemos recolectado en nuestra historia. Sus oportunidades de crecer, de aprender, de estar informados o de divertirse mejoran a la par que mejora su calidad de vida. El acceso a Internet es un gran democratizador del conocimiento, una herramienta para la nivelación de las oportunidades y reducir así la brecha social que amenaza con descomponer la sociedad.
Esto es especialmente cierto para las empresas de telecomunicaciones inalámbricas (móviles o celulares) que tienen la capacidad de llegar a zonas remotas y a áreas con condiciones geográficas adversas en donde sería imposible la instalación de fibra óptica. Trabajar en una empresa de telecomunicaciones inalámbricas, especialmente en el área de RF (radio frecuencia) que es el último punto de contacto de la red con el usuario, es una experiencia gratificante. El trabajo tiene un impacto real en la vida de miles de personas y esto a su vez impacta en las condiciones sociales y económicas de los países.
Pero mantener estas redes en funcionamiento y optimizar su desempeño no es tarea fácil. Las redes inalámbricas están compuestas por una gran cantidad de nodos, dispersos a través de la geografía de los países. Brindan servicio a millones de personas y están compuestas por equipos de diferentes proveedores, cada uno con sus propias herramientas, interfaces, hardware y filosofía de trabajo. Además, las redes están constantemente almacenando información de cada uno de estos equipos y de todos los usuarios, generando enormes registros que requieren procesamiento especializado y mucho poder de cómputo. Es aquí cuando el término “Big Data” entra en escena.
Cuando el volumen de datos llega a tales dimensiones como los que manejan las empresas de telecom, los sistemas de bases de datos relacionales tradicionales se vuelven insuficientes pues los tiempos de respuesta para la creación cualquier reporte empiezan a ser demasiado largos, haciendo impráctico este tipo de análisis. Por tal razón, es necesario crear sistemas de Data Warehousing (DW) para el almacenamiento y aplicaciones de inteligencia de negocios (BI) para el procesamiento de la información. Aunque existen compañías como Pentaho y Jaspersoft que están especializadas en sistemas de DW/BI, sus herramientas genéricas no se logran adaptar a las necesidades únicas de las empresas de telecomunicaciones, que difieren mucho de los entornos donde tradicionalmente se ha aplicado la inteligencia de negocios: la banca y las empresas de ventas al consumidor (retail).
Existen algunas empresas que han tratado de adaptar este tipo de soluciones a las empresas de telecom pero con productos de muy baja calidad y un bajo estándar de diseño y usabilidad. La captura de pantalla a continuación (no menciono el nombre del software porque mi intención no es hacer publicidad negativa a un producto en particular), es un buen ejemplo de este descuido hacia la estética y la experiencia del usuario (UX) que se ha vuelto casi crónica en los productos de software de esta industria pues, aunque tienen una herramienta bastante completa en cuanto a funcionalidad, su interfaz es tan recargada y poco estructurada que hace muy difícil su uso (se han difuminado detalles de la gráfica para no mostrar información sensible de la red).
Apple inició una revolución no solo en el área de la tecnología sino también en el diseño. Su impacto ha sido tan profundo que ahora nosotros como usuarios nos hemos vuelto muy exigentes en cuanto a la estética y la usabilidad de las herramientas con las que interactuamos cada día. La belleza y la simplicidad se han vuelto requisitos básicos indispensables, así como la capacidad de poder acceder desde nuestros múltiples dispositivos con una experiencia adaptada a cada uno de ellos. Los ingenieros del área de telecom no son la excepción.
Es por esto que decidí junto con un amigo crear una aplicación web multidispositivo de Data Warehousing y Business Intelligence adaptada a las necesidades de las empresas de telecomunicaciones, que se encargue de abstraer las diferencias existentes entre los diferentes proveedores y corregir sus incompatibilidades. Este sistema lo hemos bautizado como UpperLayer y tiene como objetivo primordial brindar una experiencia de usuario de alta calidad, con un énfasis en el diseño, la usabilidad y el desempeño. Nuestra misión es rescatar tan importante área de la ingeniería de la desidia de los grandes jugadores del mercado, romper el esquema de los ecosistemas cerrados y crear un producto de software que sea útil y sexy.
Solo el tiempo dirá si logramos alcanzar estas ambiciosas metas.